¿Dejado atrás? Eso espero

Homilía para Primero Domingo de Adviento

Hay una serie popular de libros apocalípticos llamada “Left Behind”. La premisa es que en el futuro, Dios va a rescatar, la palabra es ‘rapto’, a los justos de este mundo malvado y dejará atrás a los injustos para que se las arreglen solos entre Satanás y todos sus secuaces.

Tiene cierto atractivo. El mundo está tan desordenado que muchos anhelan el día en que Cristo vendrá y los barrerá de todo mundo inicuo y encontrará un lugar de paz para ellos en el cielo.

Tiene cierto atractivo, pero está mal. Nuestra última esperanza no es que Dios nos saque de este mundo en mal estado, sino que lo redima y lo restaure a su bondad original. Dios ha estado trabajando en la redención del mundo desde la caída de Adán y Eva. La era final de la redención comenzó con la venida de Jesús como niño hace dos mil años. El acto final de la redención se completará con la venida de Jesús como el Hijo del Hombre.

Durante la temporada de Adviento, destacamos estas dos venidas de Cristo, el venida primero como un niño y la segunda venida como el Hijo del Hombre.

Parte de la popularidad de esta idea del ‘rapto’ proviene de las imágenes del evangelio de hoy.

“Cuando venga el Hijo del hombre… de dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro será dejado; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada y la otra dejada.” (Mt 24:37-44)

Los que apoyan el rapto dicen que el que queda atrás es el impío. Una lectura más atenta del pasaje podría sustentar lo contrario. Los que quedan atrás son los justos. Se quedan atrás para vivir sus vidas resucitadas en el mundo redimido de Dios.

Desde el principio, el plan de Dios ha sido redimir este mundo caído, no rescatar a la gente de él. Dios no mira al mundo y dice: “Vaya, eso fue un gran error. Creo que dejaré eso de lado y traeré a toda la gente buena al cielo”. Dios envió a su hijo para redimir al mundo, no para abandonarlo.

En nuestro credo, decimos todos los domingos: “Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro”.

No deberíamos estar trabajando en nuestro plan de escape de este mundo para poder estar con Dios en el cielo. Deberíamos estar trabajando con Dios para completar su plan de redención y traer el cielo aquí a la tierra.

El mundo está al revés. Ves signos de este quebrantamiento en todas partes. Se siente desesperado, roto sin posibilidad de reparación. Es tentador querer escapar de él. “¡Dios, llévame ahora!” Dios quiere que seas parte de esta redención, no que escapes de ella. Dios quiere tu ayuda para poner este mundo lado derecho hacia arriba.

A través de Jesús, Dios reunió el cielo con la tierra. Nuestros cuerpos resucitarán un día como resucitó Jesús. El jardín del Edén será restaurado. Continuaremos la tarea de Adán y Eva, de alabar a Dios y ser buenos administradores de la creación de Dios.

Las implicaciones de esta visión son enormes. Si algún día nuestros cuerpos serán resucitar, lo que hagas con tu cuerpo es importante. Si los cuerpos de otros algún día serán resucitar, la forma en que tratamos a los extraños es importante. Si nuestro objetivo final es ser mayordomos de la creación de Dios, la forma en que trabajamos juntos hoy como familia humana importa. Si Dios va a restaurar su creación y decir una vez más: “Todo es muy bueno”, la forma en que tratamos el medio ambiente hoy es importante.

Si te preguntas cómo sería eso, lees Isaías.

“En días futuros, el monte de la casa del Señor será elevado en la cima de los montes…
y hacia él confluirán todas las naciones.  Acudirán pueblos numerosos, que dirán:
“Vengan, subamos al monte del Señor… para que él nos instruya en sus caminos
y podamos marchar por sus sendas…De las espadas forjarán arados
y de las lanzas, podaderas; ya no alzará la espada pueblo contra pueblo,
ya no se adiestrarán para la guerra.” ¡Caminemos a la luz del Señor! (Is 2:1-5)

Este Adviento, busques maneras de lograr este nuevo cielo y nueva tierra. En lugar de ver el mundo que te rodea como uno que se está desmoronando, buscas señales de que el mundo que te rodea está siendo redimido: señales de amor en lugar de odio, señales de generosidad en lugar de codicia, señales de paz en lugar de división. En lugar de maldecir la oscuridad, buscas formas de encender una vela.

Oras estas palabras cada día: “Venga a nosotros tu reino”. Este Adviento, busques formas de hacerlos realidad.