Tiempo de Tumba

Los cristianos de todo el mundo se reúnen para celebrar la Pascua. ¿Qué nos atrae de esta particular fiesta? Conocemos la historia. Sabemos cómo termina. Entonces, ¿por qué, año tras año, volvemos como los salmones nadando contra la corriente para encontrar sus lugares de anidación primordiales?

La pasión, muerte y resurrección de Jesús no es solo una historia de algo que sucedió hace 2.000 años. La pasión, muerte y resurrección es nuestra historia. Estamos destinados a ser personas de resurrección. Estamos destinados a vivir vidas de resurrección.

Hay algo en esa historia que toca lo más profundo de nuestra humanidad. Algo suena cierto en nuestra vida. Enciende la esperanza. Renueva nuestra fe. Nos recuerda que tal vez, solo tal vez, Dios tiene el poder de conquistar todas las fuerzas que están minando nuestra vida.

Pero, en lugar de vivir la resurrección, a veces nos quedamos atrapados en el Viernes Santo. Vivimos como la gente del Viernes Santo, no como la gente del Domingo de Pascua.

~

Estamos muy familiarizados con la gama de emociones y eventos del Viernes Santo.

El Viernes Santo, Jesús fue traicionado, acusado falsamente, flagelado y crucificado. Podemos relacionarnos con esto. La mayoría de nosotros aquí hemos sido traicionados por un amigo y hemos sentido el dolor de ser acusados ​​falsamente. Hemos sido burlados y ridiculizados. hemos sufrido Vivimos nuestra vida bajo la nube de estas experiencias.

La mayoría de nosotros también nos hemos sentido atrapados, clavados en una cruz por fuerzas poderosas e ineludibles. Podrían ser un jefe autoritario, un sistema de atención médica que no se preocupa, un dolor persistente o nuestros propios hábitos y adiciones.

La fuerza más poderosa que nos clava en la cruz podría ser nuestro propio ego. Nuestra falta de voluntad para perdonar, dejar ir, rendirnos y nuestra sed de venganza.

Podemos relacionarnos con las emociones de los discípulos al pie de la cruz: desesperación, desánimo, desesperanza y dolor por lo que se ha perdido. Incluso podríamos estar sintiéndolos ahora mismo.

~

Hemos olvidado cómo vivir como personas resucitadas. Los discípulos vieron la tumba vacía. Se dieron cuenta de que Dios acababa de hacer lo imposible. ¿Qué sintieron estas personas de la resurrección? Los evangelios hablan de gozo, asombro, perplejidad, asombro e incluso un poco de miedo por lo maravilloso que Dios podría hacer a continuación. Sus corazones estaban ardiendo, no fríos. Sus vidas estaban llenas de misterio, no de trabajo pesado. Sin arrepentimiento ni culpa.

Audazmente proclamarían tanto con sus palabras como con sus acciones: “¡Él vive!” Y porque Él vive, yo ahora vivo.

Me atrevería a decir que no queremos ser gente del Viernes Santo, sino gente de la resurrección.

¿Cómo movemos nuestra vida del Viernes Santo al Domingo de Pascua? Seguimos el camino que tomó Jesús. Dos pasos. Uno, tenemos que rendirnos a Dios. Dos, tenemos que pasar algún tiempo en la tumba.

Jesús permaneció en la cruz hasta que dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Nosotros también nos quedaremos atrapados en el Viernes Santo hasta que nos rindamos a Dios. Necesitamos entregarle a Dios nuestro dolor, nuestras traiciones y nuestras negaciones.

Necesitamos morir a nosotros mismos. Necesitamos ser crucificados en Cristo, para que Cristo viva en nosotros, el Cristo que no puede morir. Estos no tienen que ser grandes gestos, sino pequeños actos de perdón, uniendo nuestro sufrimiento con Cristo en la cruz, o dejando de lado nuestro deseo de controlar.

~

El segundo paso es que debemos entrar en la tumba. Llamo a este tiempo de tumba. Como seres humanos, simplemente no podemos dárselo a Dios y seguir adelante. Necesitamos tiempo para procesar esta nueva forma de vida, especialmente si estamos hablando de la vida de resurrección.

En tiempo de tumba, necesitamos desenvolver los paños funerarios. Estas podrían ser nuestra antigua forma de presentarnos a los demás. Las máscaras que usamos. Las capas de protección que usamos para proteger lo que realmente estamos sintiendo.

En la tumba, Jesús descendió a los infiernos. Él es el Señor de los vivos y los muertos. Tenemos que hacer nuestro propio descenso. Necesitamos echar un vistazo honesto a los esqueletos en nuestro armario. Necesitamos llorar adecuadamente a esa parte de nuestra vida que ha muerto.

En tiempo de tumba, sanamos los recuerdos dolorosos. No olvidamos, pero curamos las heridas del pasado. Jesús salió de la tumba con sus heridas, las marcas de los clavos en sus manos y pies.

Cuando Jesús salió de la tumba, era el mismo, pero diferente. Cuando pasemos por el proceso de perdonar y sanar, también saldremos iguales, pero diferentes. La gente te ve y te reconoce pero también reconoce que algo ha cambiado. Eres una persona resucitada, ya no estás atrapada en el Viernes Santo.

En la tumba, está oscuro. No tenemos el control. No podemos ver delante de nosotros. Perdonar y amar incondicionalmente a otro es entrar en lo incierto, en la oscuridad.

En la tumba, esperamos que Dios envíe un ángel para remover la piedra.

~

La resurrección de Jesús cambió la vida de los primeros discípulos. También puede cambiar tu vida. Es hora de transformar tus Viernes Santos en alegrías pascuales. “El Vive.” Y porque él vive, te invita a la vida en abundancia.