Un Corozon y Un Alma

Homilía para Segundo Domingo de Pascua

La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma. (Hch 4:32)

This image has an empty alt attribute; its file name is 040-1.jpg

El cristianismo está bajo ataque.

De vez en cuando, me encuentro en un foro en línea que está lleno de comentarios viciosos contra Dios en general y el cristianismo en particular. Muchos de los ataques se deben a la ignorancia o al odio. Pero generalmente hay un poco de verdad que señala alguna inconsistencia entre la creencia cristiana y el comportamiento real de los cristianos.

A veces, los cristianos son los peores testigos de la resurrección de Cristo.

~

Los discípulos que Tomás encontró ese día en la habitación fueron testigos horribles de la resurrección. Estaban encerrados en una habitación llenos de miedo. ¡Esta no es una buena manera de dar testimonio de la vida resucitada en Cristo!

En la habitación entró Thomas. Yo podría argumentar que Thomas no dudaba. Él era un escéptico. Entró en la habitación “donde se hallaban los discípulos por miedo a los judíos”. Los discípulos proclamaron: “Hemos visto al Señor”.

En este punto de la narración, Thomas podría haber estado pensando: “Si has visto al Señor resucitado, ¿por qué sigues escondido en esta habitación llenos de miedo?”

Como tantas personas que se han alejado de la iglesia, o que ahora están atacando a la iglesia, Thomas vio hipocresía. Debido a la inconsistencia de lo que decían los discípulos – Hemos visto al Señor – y lo que estaban haciendo – escondidos en el miedo – él se negó a creer.

~

Afortunadamente, los discípulos pasaron de encogerse de miedo a difundir las buenas nuevas. A través de su testimonio de la resurrección, agregaron muchos nuevos creyentes de todo el mundo.

Hoy, cuando el cristianismo está siendo atacado y, en declive, podríamos preguntarnos: ¿Por qué fueron tan efectivos en su testimonio? O más al grano, ¿qué nos estamos perdiendo?

Hay muchas formas de explorar esa pregunta. Solo voy a enfocarme en un verso. Los Hechos de los Apóstoles describe a los primeros cristianos de esta manera: “La comunidad de creyentes era de un solo corazón y una sola alma”.

Es posible que la gente en los primeros siglos haya optado por convertirse en cristiana no por lo que escuchó, sino por lo que vio. Vieron una “comunidad de creyentes de un solo corazón y una sola alma”. Un historiador del siglo II dijo de los cristianos: “Mira cómo se aman unos a otros”.

~

¿Describiría nuestra “comunidad de creyentes” en San José como “un solo corazón y una sola alma? ¿O católicos que han dejado de asistir a la iglesia? ¿O cristianos de todas las denominaciones religiosas? ¿El observador de la calle comentaría: “Mira cómo se aman”?

El versículo de Hechos es un desafío para nosotros en cuanto a quiénes somos y en qué debemos convertirnos. Como cristianos y como católicos, debemos fijarnos como objetivo ser un solo corazón y una sola alma. No podemos ser testigos efectivos de la resurrección si no lo somos.

~

Ser un solo corazón y una sola alma no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo. Este corazón y alma no es una ideología o un sistema de creencias. El “un solo corazón y una sola alma” es una persona: Jesús, que volvió de entre los muertos para que el poder de la muerte ya no nos domine. Jesús, que vino para que tengamos vida, y vida en abundancia.

En nuestra interacción con todos y en nuestro testimonio al mundo, necesitamos tener el corazón y alma de Jesús. En este Domingo de la Divina Misericordia, necesitamos tener un corazón saturando el mundo que nos rodea con la divina misericordia de Dios.

~

En el evangelio hay varios ejemplos de cómo puedes cultivar el corazón y alma de Jesús y convertirte en un mejor testigo de la resurrección.

Jesús saludó a los discípulos con “La paz sea con ustedes”. Puedes entrar en cualquier situación de tu vida con una actitud pacífica y traer paz, no división.

Jesús sopló el Espíritu sobre los discípulos. Tener el corazón y el alma de Jesús significa que soplos un Espíritu de sabiduría y comprensión con los demás. Ser sabio y comprensivo significa que cuando te encuentres con personas que tienen creencias u opiniones diferentes, haz preguntas de sondeo y escucha. La sabiduría y la comprensión provienen de tratar de comprender el punto de vista del otro, no de demostrar que tenemos razón. Como dice el refrán, “Se ha escuchado a más personas en el cielo que predicaron”.

A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar

Jesús dijo: “A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”. Tener el corazón y el alma de Jesús significa perdonar. Muchas personas se sienten alienadas por la iglesia porque con demasiada frecuencia nos enfocamos en el pecado y no vemos a la persona, que también fue creada a imagen y semejanza de Dios.

Jesús dijo: “Como el Padre me envió a mí, así también yo los envío a ustedes”. Jesús envía a los discípulos no a las personas que están de acuerdo o comparten las mismas creencias, sino a las que no. En estas situaciones, existe una oportunidad para que cada persona crezca.

~

Esta semana, sea ese testigo cristiano en el siglo veintiuno. Como los discípulos en la habitación, pronto verámos al Señor en la Eucaristía. Dejemos esta iglesia no por temor al mundo, sino ansiosa por compartir con el mundo el corazón y el alma de Cristo.

“Hemos visto al Señor!”